miércoles, 25 de mayo de 2011

Redes Sociales en la Educación

En los últimos años, la forma de comunicarse y de interactuar de los usuarios de Internet se ha visto influenciada por las redes sociales. En esencia, se trata de páginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes. Son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal. También permiten conectar a personas con intereses profesionales similares, establecer relaciones laborales y compartir conocimiento e información.





La educación y las redes sociales. Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria. 

Definitivamente es un reto implementar un currículo incluyendo a las redes sociales y al mismo tiempo cumplir con las normas que las instituciones imponen y que todavía no están abiertas a estos medios digitales. No obstante tarde o temprano (y es mejor que sea temprano) esto sucederá y las casas de estudios tendrán que zambullirse en las nuevas tecnologías y sacarle el mayor provecho al nuevo entorno de aprendizaje.

No estar en ellas y con ellas es perder estudiantes, no solo en la educación escolar sino también en la capacitación corporativa. Para reflexionar sobre este tema las Universidad Católica del Perú (PUCP) ha iniciado el 14 de Junio una ronda de seminarios para cubrir varios temas que hablan sobre como la educación se va transformando con la red y sus herramientas. 
En el primer encuentro denominado “Las redes sociales y la educación” participaron en videoconferencia Ana Rossaro (Universidad de Buenos Aires-Argentina) y Cristóbal Suarez (Universidad de Salamanca-España). En el blog de Ricardo Zapata, moderador del seminario,www.blog.pucp.edu.pe/rzapata encontraran las presentaciones de los expositores.

Como decía Ana Rossaro “Las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación.” Precisamente por eso el rol deprofesor o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber. Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos saber, utilizamos diversas fuentes de saber  y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje. Lo cual es un gran cambio para los docentes tanto en hábitos como en actitud.

Estos son algunos ejemplos de que pueden hacer los docentes usando las redes sociales como herramientas y al mismo tiempo como el medio natural para llegar a sus alumnos:

        Usar o crear una aplicación propia en Facebook o una wiki para realizar trabajos grupales.
Invitar a estudiantes que asistan a una clase via streaming.
Responder preguntas, dejar tareas y anunciar fechas de eventos y exámenes en Facebook y/o      Twitter.
Compartir libros, pdfs, videos y otro material interesante usando una wiki o creando su comunidad virtual.
Seguir a profesores, compañeros de clase y otros expertos en un tema via twitter, slideshare o RSS.
    Esta frase de Manuel Castells: “Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella” nos indica que podemos hacer mucho para mejor la calidad de educación y bajar los costos de la misma para llegar a más estudiantes y no limitar el aprendizaje a las cuatros paredes de un aula. La educación deber ser accesible a más gente, tiene que ser continua y realmente válida para quien la recibe. Y estas ventajas se pueden lograr con las redes sociales y las nuevas tecnologías integradas a la educación.

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